Espada de San Eufrasio

Una historia en el Camino de Santiago


Inicio

1º Información general


Corre el año de Nuestro Señor de 1464. Los campesinos gallegos viven sumidos en la miseria mientras tratan de recuperarse de la epidemia de peste de las décadas anteriores. Los señores feudales, en connivencia con la Iglesia, ejercen una política de soga y cuchillo, libres de toda traba, expoliando a sus siervos. El ansia de poder, la sed implacable de riquezas, convierten castillos, palacios y conventos en un semillero de intrigas, en las que la violencia, la traición y la avaricia son moneda de cambio corriente.

Los nobles gallegos, en su obsesiva búsqueda de mayor gloria, poder y riqueza para su casa, están imbuidos en una mística guerrera enfrentados en una guerra sorda de todos contra todos. El Conde de Lemos, Pardo de Cela, los Sotomayor, los Andrade, los Moscoso, el arzobispado de Compostela, así como los demás obispados, están envueltos en una red de intrigas y enfrentamientos permanentes. El Camino de Santiago, en otros tiempos un río de oro en el que todos se zambullían, está ahora paralizado por la guerra en Compostela. Sin el flujo de peregrinos el comercio se hunde, y el descontento y la miseria del pueblo crecen, mientras las ansias de riqueza de los poderosos lo persigue hasta la aldea más remota, hasta el último rincón de aquellas ricas pero maltratadas tierras.

Esta historia, de la que hoy os presentamos el primero de nueve capítulos, transcurre entre el verano de 1464 y el invierno de 1466, en una Galicia convertida en escenario de las peleas continuas entre los señores feudales, la Iglesia y la Corona, con un pueblo expoliado hasta la saciedad. Un país en el que los campesinos se convierten en bandidos, donde la Iglesia y los nobles compiten en la rapiña y el control del flujo de riquezas que viaja por el Camino de Santiago. Una sociedad que acabará saltando por los aires en el terremoto de la Gran Revuelta Irmaindiña.

Protagonista principal de esta historia coral, en la que la ficción se mezcla con los hechos históricos es la familia de Rosendo, un honrado campesino al que las circunstancias le obligan a sumergirse en una espiral de violencia, en la que se cruzará con la guerra que libran los poderosos por el control de tierras y riquezas, así como por la gloria que otorga la posesión de una misteriosa espada traída de Tierra Santa, por un santo varón, un cruzado cuyo cadáver yace en una ermita perdida.